Cuál es el café más caro del mundo

imagen de granos de café

Cuando nos preguntamos cuál es el café más caro del mundo, esperamos que la respuesta sea algo así como; “el café de tal origen” o, “el café de las tierras de un famoso pueblo”. La verdad es que la respuesta dista mucho de esto que imaginamos.

Realmente este café proviene de los excrementos de una civeta palmera asiática. Este animal es una mezcla entre mapache y zorro, con una larga cola similar a la de un mono. Es un animal salvaje y su hábitat natural está en Asia y Africa.

La civeta escoge (según los expertos) los mejores frutos de café para comérselos. Sus enzimas digestivas cambian las propiedades de los granos de café eliminando parte de la acidez y lo defecan haciéndolo más suave y dulce al gusto. Le proporcionan además, un sabor afrutado, con toque acaramelado y a cacao que lo convierte en un café gourmet para los más selectos.

imagen del fruto del café

Esta es la teoría si los animales están en libertad, o en terrenos extensos, donde pueden elegir libremente las bayas de café  que consumen. Pero en realidad, muchos de estos animales están confinados en jaulas, en condiciones insalubres, donde comen los frutos que les proporcionan sus propietarios, por lo que, aunque pasa igual por su sistema digestivo y modifican igualmente la acidez de los granos de café, no son igual de selectos porque no tienen la libertad de elegir los mejores frutos. Se convierten entonces en café gourmet de calidad inferior.

Por desgracia no he encontrado imágenes de excrementos de civeta libres de derechos y, aunque puede ser un poco desagradable, ver la imagen con los granos de café intactos es algo curioso. Si tienes interés en verla, puedes hacerlo en google en este enlace: imágenes de excrementos de civeta asiática.

imagen de civeta

Estas defecaciones con los granos de café, son recogidas y lavadas para eliminar toda la suciedad y separar los frutos antes del proceso de tostado. El tueste en este caso será más suave porque por sus propiedades, no requiere un proceso completo.

Debido a la dificultad que supone conseguir este café gourmet, el precio del kilo es bastante elevado. Tomarse una taza de café hecho con “las cacas” de una civeta tiene un coste medio de 75€. Aunque si tienes mucha curiosidad y quieres probarlo, hay otra alternativa un poco más económica; comprar una bolsa de Kopi Luwak de 50gr. por unos 15€ en Amazon. Tienes la opción de elegir si quieres los granos enteros o el café molido. Como dato importante decir que es importado de Indonesia. La ventaja comprando el café directamente, es que con una bolsa puedes hacerte varios cafés por un precio más económico que en la cafetería.

La forma aconsejable de elaborar este café gourmet es en una cafetera de émbolo, aunque quienes lo han probado en una cafetera expreso dicen que de esta manera es mucho más sabroso. Eso ya depende mucho de la forma en que cada uno prefiera tomarse el café.

Independientemente de la forma que elijas para elaborar el café, seguro que acabarás saboreando un excelente café Kopi Luwak. 

Puede interesarte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: