Cómo hacer café en una cafetera italiana

La cafetera italiana o Moka, fué inventada en los años 30 por Bialetti, esta cafetera no ha cambiado de forma en estos más de ochenta años debido a su ergonomía y su acertado diseño.

Esta cafetera es de las más económicas, una característica muy buscada en tiempos de crisis. Este hecho, además de su facilidad de uso y su sabor, hace que esté presente en la mayoría de los hogares. Hasta las personas que no toman café suelen tener una para cuando reciben visitas. Y es que, seguro, que has crecido como yo, con el olor y el gorgoteo del café recién hecho después de cada comida.

Su manejo es muy sencillo

 

Basta con desenroscar la base, desmontar el depósido del café y;

Llenar de agua el depósito sin sobrepasar la válvula de aire (es como un tornillo pequeño en la parte de arriba del depósito, de puede ver desde dentro y desde fuera)

Colocar en su sitio el embudo donde pondremos el café molido hasta llenarlo. Hacer una ligera presión con un támper o con los dedos.

Por último, enrosca la base con el recolector del café y ponlo al fuego hasta que termine de salir el café.

 

El gorgoteo avisará de que ya está listo el café. ¡Buen provecho!

Además de este diseño emblemático, hay otros que también se ven en muchas casas. Usa el mismo mecanismo pero la base es redonda. Es menos cómodo de abrir y cerrar porque al ser redondo no tienes el mismo poder de agarre, pero por lo demás, las cafeteras son iguales.

Si te ha gustado la cafetera italiana, puedes mirar algunas en Aliexpress. Te dejo aquí un enlace de Aliexpress para una cafetera italiana de 9 tazas con entrega en tres días que puede resultarte interesante. Si lo prefieres, puedes ver otra de las más vendidas de Amazón.

Cafetera italiana eléctrica

Y para terminar, hay otro diseño de cafetera para la que no necesitas estar en casa. Tiene el mismo mecanismo pero lleva el «fuego» incorporado, de manera que puedes hacerte el café en cualquier lugar. Sólo necesitas un enchufe a la corriente eléctrica.

Este diseño es muy cómodo para quienes quieren tomarse el café en la oficina, en la sala de reuniones o en el cuartito de la merienda.

También puedes conseguir el mismo efecto con una cafetera normal pero comprando un hornillo eléctrico de Aliexpress. O uno de Amazón que también está muy bien. En este caso tienes que fijarte bien en que la cafetera que tienes o que vayas a comprar, tenga la base preparada para esa fuente de calor. 

Hay otro tipo de cafetera que es una gran novedad, es muy poco conocida y, aunque el mecanismo de función es muy parecido a las anteriores, se diferencia en que en vez de tener un contenedor para cuando sale el café, tiene como dos vasitos en los que cae el café listo para tomar.

Otra novedad que yo además tampoco conocía, es esta cafetera, un híbrido entre la italiana y el expreso con un resultado final muy interesante. 

En este caso el agua se introduce en el pequeño depósito que se ve a la izquierda, y el café en la manecilla (como en el café expreso). Se pone al fuego y sale el café expreso directamente en la taza que hayamos colocado en su base.

Complementos para la cafetera italiana

Un gran complemento para esta cafetera es el molinillo de café. Con él podrás tomarte un café con el grano recién molido y aumentar así su sabor.

Si además quieres llevarte el café recién hecho, los termos son una gran opción. Hay varios tamaños y formatos, seguro que encuentras uno que se adapte perfectamente a lo que estás buscando.

Adaptador para cocina de gas

Si tu cocina es de gas, seguramente necesites este adaptador para apoyar bien la cafetera mientras se hace el café. Es muy económico y da mucha seguridad el hecho de tenerlo puesto. Es muy recomendable tener uno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: