Cómo hacer café en una cafetera expreso

La cafetera expreso es la sucesión de la cafetera italiana, pero en ésta, el café que produce tiene más cuerpo e intensidad. Cada vez más, a todos nos gusta tomar en casa un buen café como el de las cafeterías y, para eso, estas cafeteras son estupendas. 

Los nuevos modelos tienen cada vez más bares de presión, porque desde el punto de vista del comprador, cuanta más presión tenga, mejor será el café que elabora. Pero en realidad, no son necesarios tantos bares. La presión que se usa en la mayoría de cafeterías en las que tanto nos gusta tomar café, es de nueve bares… increíble ¿verdad?. Debemos tener en cuenta entonces que, una cafetera con cinco bares de presión se nos quedará un poco corta y una de veinte bares será excesiva. Con tanta presión puede que haga más crema el café, pero no le dará tiempo al agua de impregnarse de todos los componentes y aromas del café al pasar tan rápido por el filtro.

Después de esto, podría decirse que la cafetera expreso ideal es la que tiene entre doce y quince bares de presión. De esta manera nos aseguramos de que, aunque pierda un poco de presión en el camino, lleguen los nueve bares que necesitamos al portafiltro y nos salga un perfecto café expreso.

Hay que tener en cuenta también, que por muy exacta que salga la presión de la cafetera, para la elaboración de un buen café deben tenerse en cuenta otras variables como por ejemplo, la temperatura del agua, el tipo de molido o la presión que hacemos al café del portafiltro antes de colocarlo en la cafetera. Esto dando por hecho que la cafetera está en buenas condiciones de conservación y limpieza, filtros limpios, gomas en buen estado…

Cómo hacer café en la cafetera expreso

En primer lugar debes llenar el depósito de agua de la cafetera, si es con agua embotellada, mejor. De esta manera te aseguras de que la cantidad del cal que se va a acumular en los circuitos en mínima y, además, será mucho más fácil la limpieza. Este depósito suele estar detrás o en la parte lateral-trasera de la cafetera.

En algunos modelos el depósito se extrae para llenarlo desde fuera, en otros se levanta la tapa superior y llena por arriba.

 Una vez llenado el depósito del agua, puede enchufar la cafetera para que vaya calentando.

Debes estar pendiente de no agotar el agua con los usos, si pones en marcha la cafetera sin agua, puedes llegar a dañarla.

Mientras el agua va cogiendo temperatura, puedes preparar el café que vas a utilizar. Si lo tienes en grano, este es el momento de molerlo. Aquí te pongo un enlace a un molinillo interesante de Aliexpress por lo fácil y cómodo que es de usar. Además puedes ajustar el grosor del molido y la cantidad que quieres que muela. Aunque si quieres lo mejor en un molinillo automático, aquí tienes otro modelo de Amazón que es la leche… ¡¡te pone la dosis exacta directamente en el mango del café!!

Una vez hayas puesto el café en el portafiltro, debes prensarlo un poco. Lo ideal es que uses un támper como el de la imagen de la izquierda, pero puedes hacerlo con la base se un vaso que tenga la misma medida que el portafiltro. No presiones muy fuerte, con un poco será suficiente. Si te decides por comprar un támper, ten en cuenta el diámetro de tu cafetera antes de hacer el pedido. Uno muy grande no te sirve para nada y uno pequeño no hará correctamente su función.

Hay modelos de cafeteras que admiten cápsulas monodosis en el portafiltro. Ésta es una opción muy cómoda si tienes prisa o si quieres cambiar de vez en cuando y hacerte uno de estos cafés con distintos aromas o sabores que tú no podrías conseguir en casa. En este caso, el café tiene un coste un poco más elevado, pero si te gusta variar los sabores, puede ser una buena opción.

Cuando tengas listo el café en el portafiltro, ya podrás colocarlo en la cafetera. Se enrosca de izquierda a derecha. No es necesario que aprietes mucho al cerrarlo, con hacer un poco de presión bastará. Asegúrate de que el agua ya está caliente para que salga bien el café. 

Pon tu taza en la bandeja de la cafetera y acciona el botón para ponerlo en marcha.

¡¡¡Buen provecho!!!

Si te gusta esta cafetera, puedes encontrar una bastante interesante y tenerla en casa en sólo unos días haciendo clic en ver una cafetera expreso en Aliexpress o puedes ver esta otra versión de cafetera en Amazon, la más vendida y también muy buena opción.

Si además de café quieres hacerte una buenísima crema de leche para acompañarlo, aquí te explico cómo emulsionar la leche con el vaporizador que suelen traer casi todas las cafeteras de este tipo.

Y si quieres rizar el rizo y elegir el café con conocimiento, aquí te explico las diferencias que hay entre las dos variedades de café más usados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: